Ajedrez y sus Beneficios

El ajedrez es un deporte que no tiene limitación de edad, lo pueden practicar desde niños de 4 años hasta personas adultas, todas obteniendo los beneficios del deporte ciencia, favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), razonamiento y  coordinación son sólo algunas de ellas.

El ajedrez implica una constante puesta a prueba de hipótesis que el atleta deberá verificar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines, todo esto se ve muy relacionado con la vida cotidiana, donde se debe planificar el día a día mediante metas a corto y mediano plazo.

Es un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que brinda un espacio para la socialización fomentando el respeto.

Memoria

brain-exerciseDebido a la gran cantidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta, para el ajedrecista la memoria es un aliado muy importante, muchas de las respuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento de posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas.

 

 

Análisis

AnalisisDurante la partida de ajedrez el jugador se enfrenta en cada movimiento a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del oponente planteando a su vez una amenaza de contraataque. Provocando que se deba analizar múltiples alternativas de respuestas y analizar cuál es la más apropiada, desarrollando a su vez un pensamiento crítico.

 

 

Responsabilidad en la toma de decisiones

responsabilidadCada jugador es responsable directo de sus decisiones, por lo que genera responsabilidad y aceptación de sus logros y errores, por que remite a hacerse cargo en cada jugada que realiza. Durante la partida, el jugador enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución, como el tiempo es un factor limitante en las partidas de ajedrez se debe tomar importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo presión de tiempo.

 

Creatividad e Imaginación

creatividadEn el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente a fin de lograr ventajas claras sobre el contrincante, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.

 

 

Socialización

socializacionEl ajedrez favorece la integración ya que no es importante la edad, ni la nacionalidad, ni el idioma, pueden jugar niños con jóvenes o con personas mayores y no hay que ser un gran jugador para participar en los torneos abiertos, lo único que se requiere es conocer las reglas básicas y divertirse.

 

 

Aceptación de reglas

En el ajedrez se requiere el seguimiento de una serie de reglas cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado, el niño tampoco puede echarle a nadie la culpa de sus errores, son sus propias capacidades y acciones las que determinan su desempeño lo que permite crear conciencia y disciplina en las acciones tomadas por el jugador, y responder por ellas.

 “Por medio del ajedrez desarrollé mi carácter… El ajedrez nos enseña, primero que todo a ser objetivos… en ajedrez uno solo puede llegar a ser Gran Maestro solo si es capaz de reconocer sus errores. Es exactamente como en la vida.”
―Alexander Alekhine

 

Publicado en Blog Etiquetado con:
Un comentario en “Ajedrez y sus Beneficios
  1. randall balmaceda segura dice:

    practiqué el ajedrez por 5 años y ha sido como un callejón sin salida, del que después he tenido que devolverme sin resultados, se invierte mucho tiempo hay que estudiarlo, es mejor emplear el tiempo en otra cosa, en una entrevista que le hicieron a Kasparov él dijo que ser buen jugador de ajedrez no es sinónimo de inteligencia que eso era u mito, lo único que me ha dejado han sido buenos amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*