INFORME SEMINARIO PRESENCIAL “CAPACITACION Y CERTIFICACION PARA PROFESORES DE AJEDREZ”

Por Manuel Incer.

El seminario tuvo como lema “El Ajedrez como Herramienta Pedagógica” y el curso presencial se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá los días 16 y 17 de octubre en el Auditorio de la Universidad de Panamá.

Este curso presencial brindó al participante una visión integral e innovadora que relaciona el Ajedrez, la Educación y la Pedagogía, ofreciendo a la vez, herramientas didácticas e ilustrativas que se pueden desarrollar en el aula en general de un centro de estudios. Adicionalmente, mostró los avances más importantes que se han dado utilizando el Ajedrez como herramienta pedagógica y su flujo positivo en la educación para fortalecer las capacidades de desarrollo de la concentración, la memoria visual, el razonamiento lógico y la toma de decisiones.

20151017_113206

El Ajedrez también se ha demostrado útil en los adultos mayores para retrasar el envejecimiento cerebral que provoca demencias seniles. También es de mucha ayuda en grupos con riesgo de exclusión tales como ciegos, hiperactivos, desempleados, reclusos y ex – drogadictos.

El seminario presencial fue inaugurado por el mexicano Hiquingari Carranza de la Fundación Kasparov. Este señor se ha caracterizado por haber organizado prestigiosos Festivales Internacionales de Ajedrez.

Seguidamente le correspondió presentarse al Sr. Leontxo García, de nacionalidad Española de la Región del País Vasco, que brindó esa visión integral de innovación que relaciona el Ajedrez y las ciencias de la educación. El Sr. García es uno de los más prestigiosos periodistas de Ajedrez en el mundo. Es además investigador, presentador y comentarista de torneos de Ajedrez, experto en pedagogía, y en las aplicaciones sociales del juego ciencia.

IMG_20151016_082253

Su ponencia adicionó al desarrollo de la concentración, la memoria visual, el razonamiento lógico y la toma de decisiones, otros beneficios que brinda el Ajedrez al estudiante tales como el pensamiento científico, la autocrítica, la responsabilidad personal, la motivación, la autoestima, la planificación de los actos y la previsión de las consecuencias. Se refirió también a aspectos como la creatividad, la paciencia, la disciplina, la tenacidad, la atención a varias cosas a la vez, el cumplimiento de reglas y la combatividad que están presentes en los juegos de Ajedrez. También, se refirió al hecho de que el Ajedrez desarrolla 7 de las inteligencias de la teoría moderna de las múltiples inteligencias que tiene el ser humano y resumió su Conferencia con la frase que el “Ajedrez Enseña a Pensar”.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Sr. Cesar Monroy de Colombia que se refirió a las experiencias que han tenido en un colegio privado llamado Emilio Valenzuela utilizando el Ajedrez como herramienta didáctica y como eje transversal para otras disciplinas del colegio tales como la música, la plástica, lo social y el idioma español.

IMG_20151017_112218

Siguió la conferencia del Sr. Manuel Azuaga, de nacionalidad española y de la Comunidad Autónoma de Andalucía con el título “Habilidades y Recursos para el Profesor de Ajedrez”, en que puso a disposición la página web: www.ajedrezsocial.org. En esta página se ofrecen podcasts relacionados con la historia y la cultura del Ajedrez.

Seguidamente le tocó el turno a Lorena García Afonso, española, de las Islas Canarias que tituló su conferencia “Ajedrez e Inteligencia Emocional”, refiriéndose a una de las inteligencias de la teoría de las múltiples inteligencias. Mencionó entre los beneficios del Ajedrez en este punto la satisfacción en el colegio, el ajuste personal, la adaptación escolar y el agrado en el estudio.

Procedió en el uso de la palabra el Sr. Juan Antonio Montero, de nacionalidad española, de la Región de Extremadura con la conferencia titulada “Aplicaciones Sociales y Terapeúticas” en la que ofreció para su utilización la página web: www.chessmagic.net.

Siguió en el guión del seminario la presentación del Sr. Erni Vogel, de la provincia de Misiones en Argentina que se refirió al programa gubernamental de esa provincia en que se utiliza el Ajedrez para “aprender a aprender”. Se refirió a que el Ajedrez obliga a la consideración del otro y que no se juega contra la otra persona sino con el otro.

El primer día del Seminario finalizó con la exposición de la Sra. Marina Rizzo, de Argentina que contó sus experiencias con un centro llamado “El Caballito de Palermo” para niños pre-escolares en la ciudad de Buenos Aires.

IMG_20151016_084636

El segundo día del Seminario (17 de octubre), fue conducido por el Gran Maestro español Miguel Illescas, 8 veces campeón de España. Illescas ha sido entrenador del campeón mundial Vladimir Kraminik y miembro del equipo técnico de la computadora diseñada para jugar el Ajedrez de IBM, denominada “Deep Blue”. También, ha escrito varios libros sobre Ajedrez siendo el más notable “Aprendamos a Pensar Jugando” y “Joyas del Ajedrez Moderno”. El título de su disertación fue “Educar con el Ajedrez”.

Le correspondió primeramente a la señora colombiana, Adriana Salazar, desarrollar el tema de “Ajedrez en el Aula”, que pretende desarrollar el pensamiento de los niños de 3 a 12 años. Puso a disposición el sitio web: www.ajedrezenelaula.com.

Seguidamente el Sr. Juan Blanco de Venezuela expuso sus experiencias con su hija de corta edad en la educación con el ajedrez. Tituló su charla “El Ajedrez desde la Praxis a la Investigación Científica”. Esta charla versó también sobre el Ajedrez como eje transversal para el aprendizaje de otras disciplinas.

 

El cuarto exponente de este día fue el argentino Juan Luis Jaureguiberry que tituló su ponencia “Disfrutar de las Matemáticas Jugando con el Ajedrez”. Planteó la siguiente pregunta a la audiencia: Por qué los niños aprenden tan rápido algo tan difícil como el Ajedrez? Y se contesta porque realiza la actividad de la matemática al jugar.

Posteriormente Elisabet Riatt de Argentina describió la experiencia de un jardín de niños llamado “Trebejitos” donde utilizando el Ajedrez se aprenden otras disciplinas. Esta conferencista volvió a recalcar el concepto de “jugar con el otro” y no “contra” el otro.

Le tocó el turno a una pareja de emprendedores panameños que han implementado iniciativas sociales en Panamá. Sus nombres son María Ceballos, abogada de profesión y Roberto Sánchez. Su empresa cuenta con la página web: www.chesslogistic.com.

Por último para finalizar el Seminario, el argentino Alejandro Oliva deleitó a la audiencia con diferentes piezas musicales que versan sobre el Ajedrez.

Durante todo el Seminario se expusieron también aplicaciones de la temática del Ajedrez en la plástica, el teatro, el cine, la literatura y la música.

Puso a disposición la página web: www.tocadamojada.com.

El Seminario fue clausurado por Hiquingari Carranza de la Fundación Kasparov y se tomaron las fotos de rigor de todos los conferencistas.

Queda pendiente llevar el curso a distancia que para los efectos consiguientes será realizado a través de los correos electrónicos de los participantes.

Publicado en Blog
Un comentario en “INFORME SEMINARIO PRESENCIAL “CAPACITACION Y CERTIFICACION PARA PROFESORES DE AJEDREZ”
  1. Manuel Incer dice:

    Las capacidades de comprensión de lectura es otro de los beneficios del ajedrez en la educación de los niños (as).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*