Vera Menchik

“No se debe olvidar que nosotras en ‘el ajedrez’ no tenemos pasado… y sólo tenemos presente y futuro…” (V. Menchik).

Ser pionera significa iniciar la exploración de nuevas tierras, dar los primeros pasos. Abrir el camino a otras mujeres requiere ser valiente, ambiciosa, persistente, sobrepasar obstáculos y burlarse de los estereotipos. Vera Francevna Menchik fue pionera en el ajedrez femenino.

Vera Menchik (Fuente: www.chesshistory.com)

Vera Menchik
(Fuente: www.chesshistory.com)

Nació en Moscú, Rusia, el 16 de febrero de 1906. A los quince años se trasladó a vivir a Hastings, Inglaterra. Aunque desde los 9 años jugaba ajedrez, fue ahí donde conoció a quien fuera su entrenador Géza Maróczy, quien influyó notablemente en su juego posicional.

El primer muro que decidió derribar fue el de los torneos, hasta ese momento, exclusivos para hombres. Fue la única mujer que participó en estos eventos durante la primera mitad del siglo XX. Su debut se dio en el torneo de Scarborough (Inglaterra) de 1928, donde hizo 4.5 puntos de 9 posibles. Un año después nace el “Club de Vera Menchik”: el ejemplo más palpable de los estereotipos machistas de la época. El jugador Albert Becker se molestó con la participación de Menchik en el torneo de Karlsbad (Alemania) de 1929 y creó el famoso club, cuyos miembros serían todos aquellos jugadores hombres que perdieran contra ella (se podría decir que la afiliación al club no era voluntaria). Menchik, de carácter fuerte, no dudó en incluir a Becker como primer miembro del club, precisamente en ese torneo.   A lo largo de la carrera ajedrecística de Menchik el club se nutrió con 41 hombres, entre los que destacan, Max Euwe, Samuel Reshevsky, Jacques Mieses, Frederick Yates, Fritz Sämisch, Karel Opocensky, entre otros.

Karlsbad 1929. Se observa a Menchik en la primera fila sentada al extremo izquierdo. (Fuente: http://www.ajedrezmarmenor.es)

Karlsbad 1929. Se observa a Menchik en la primera fila sentada al extremo izquierdo.
(Fuente: http://www.ajedrezmarmenor.es)

Contemporánea de los campeones mundiales Alexander Alekhine y Max Euwe, las mejores actuaciones de Vera en torneos abiertos se dieron en Ramsgate (Inglaterra) 1929, donde obtuvo el segundo lugar empatada con Akiba Rubenstein y a medio punto de José Raúl Capablanca; Maribor (Eslovenia) 1934, donde logró la tercera posición detrás de Pirc y L. Steiner, y el tercer puesto en Yarmouth 1935.

En 1942 jugó un match contra Jacques Mieses al que derrotó por 6.5-3.5 (+4 =5 -1). (Fuente:http://www.ajedrezmarmenor.es)

En 1942 jugó un match contra Jacques Mieses al que derrotó por 6.5-3.5 (+4 =5 -1).
(Fuente:http://www.ajedrezmarmenor.es)

Campeonatos Mundiales Femeninos

En 1927 la Federación Internacional de Ajedrez organiza en Londres, paralelo a la Olimpiada masculina, el primer Campeonato Mundial Femenino. Menchik lo ganó de forma contundente, convirtiéndose así en la primera Campeona Mundial.

I Campeonato Mundial Femenino. Posiciones finales. (Fuente: www.ajedrezdeataque.com).

I Campeonato Mundial Femenino. Posiciones finales.
(Fuente: www.ajedrezdeataque.com).

Su éxito lo repitió en los campeonatos de Hamburgo 1930, Praga 1931, Folkestone 1933, Rotterdam 1934, Varsovia 1935, Semmering y Estocolmo 1937 y Buenos Aires 1939. Su roce en torneos de élite mundial le permitió dominar el ajedrez femenino de la época, sobre jugadoras como Sonia Graf y su propia hermana Olga. A pesar de su corta carrera, Vera todavía mantiene el record de 17 años consecutivos como Campeona Mundial.

con Olga

Olga y Vera Menchik. (Fuente: www.chesshistory.com)

Llama la atención que el primer campeonato lo ganó como rusa; los siguientes bajo bandera checa (gracias a la nacionalidad de su padre) y el último como británica; al contraer matrimonio en 1937 con Rufus Henry Stevenson.

Menchik tuvo en Sonia Graf su más cercana rival. Sonia (1908 –1965) fue una fuerte jugadora alemana, que por motivo de la guerra se trasladó a vivir a Argentina y después a Estados Unidos. Fue subcampeona mundial y dos veces Campeona de Estados Unidos. Jugó contra Vera dos matches por el máximo título mundial: Rotterdam 1934, donde perdió 3 a 1; siendo menos favorecedor Semmering 1937: 11,5 contra 4,5. Quedó tercera en Estocolmo 1937 y segundo en Buenos Aires 1939.

Sonia Graf, 1941 (Fuente: http://kwabc.org).

Sonia Graf, 1941
(Fuente: http://kwabc.org).

Vera Menchik murió durante la II Guerra Mundial a la edad de 38 años, cuando el 27 de junio de 1944 una bomba nazi cayó sobre su hogar en Inglaterra.

Equipo inglés en la Olimpiada de Buenos Aires 1939: B.H. Wood, Stuart Milner-Barry, Vera Menchik, George Thomas, C.H.O’D. Alexander, Harry Golombek. (Fuente: http://www.kingpinchess.net)

Equipo inglés en la Olimpiada de Buenos Aires 1939: B.H. Wood, Stuart Milner-Barry,
Vera Menchik, George Thomas, C.H.O’D. Alexander, Harry Golombek.
(Fuente: http://www.kingpinchess.net)

En reconocimiento a tan fructífera carrera, la FIDE nombró en 1957 al trofeo de la Olimpiada Femenina como la “Copa Vera Menchik” y en el año 2011 fue la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama de ajedrez.

La historia del ajedrez femenino mundial inicia con una mujer que no ponía excusas para jugar contra hombres. Retó a un sistema que hoy prevalece. Su legado lo resume bien Abel Forner Fibla:

“Aunque desde los albores de este juego-arte-ciencia hay numerosos testimonios de mujeres jugadoras de ajedrez tanto en ilustraciones como en documentación escrita, lo que Menchik demostró en la práctica es que la preponderancia numérica de los hombres en el ajedrez de competición no es una cuestión de aptitudes atribuibles al género, sino más bien de actitudes socioculturales enraizadas en las bases patriarcales de nuestra sociedad (discriminación histórica de la mujeres, desigualdad de oportunidades, educación sexista…).” (www.diagonalperiodico.net, 2006).

 

Bibliografía

“A Tribute to Vera Menchik” Kevin Marchese, www.chessdailynews.com

“El jaque perpetuo de Vera Menchik”, Miguel Ernesto Gómez Masjuán, www.habanaradio.cu, 2013.

http://es.wikipedia.org

“Una bomba que segó la vida de la campeona” Frank Mayer, www.tabladeflandes.com, 2006.

“Vera Menchik, la gran pionera”, Javier Cordero Fernández, www.ajedrezdeataque.com

“Vera Menchik: pasado y presente de un ajedrez futuro”, Abel Forner Fibla, www.diagonalperiodico.net, 2006.

www.worldchesshof.org

 

Un comentario en “Vera Menchik
  1. Manuel Incer dice:

    El artículo es una reseña que el Ajedrez refleja la vida y la lucha que las mujeres han tenido que emprender dentro de este deporte ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*