Campeonato Mundial Femenino Moscú 1949-1950: En busca de una nueva reina

Seis años después de la muerte de Vera Menchik en 1944, la FIDE organiza el segundo Campeonato Mundial Femenino para escoger a su sucesora. Participaron 16 mujeres de 11 países, incluyendo a la cubana María Teresa Mora.

El sistema de competencia fue todas contra todas, iniciando el 20 de diciembre de 1949 y finalizando el 16 de enero de 1950. Partían como favoritas las jugadoras de la Unión Soviética, representada por Elisabeth  Bykova, quien en ese momento ostentaba el título de campeona femenina de su país, Liudmila Rudenko, Olga Rubtsova, Valentina  Belova y Nina Grushkova. No decepcionaron: con excepción de Nina, se ubicaron en las primeras cuatro posiciones del certamen.

La ganadora del evento, y por tanto segunda campeona mundial, fue Liudmila Rudenko, con 11,5 puntos de 15 posibles, a tan solo un punto de su inmediata seguidora, la jugadora Olga Rubtsova. Sin embargo, el camino al campeonato no fue fácil: inició perdiendo contra la jugadora estadounidense Gisela  Gresser. Mal resultado considerando que Gisela a la postre se ubicaría en el puesto 12.

Liudmila Rudenko

Liudmila Rudenko

Pese a la derrota, en la ronda dos Liudmila apuesta por un arriesgado ataque en el centro- flanco de rey contra una de sus principales rivales: Elisabeth  Bykova, quien en 1953 le arrebataría el título de Campeona Mundial. Un grave error táctico definió la partida.

Bykova, Elisabeth

Bykova, Elisabeth

Su siguiente oponente fue Edith Keller (campeona alemana en 1947, 1948, 1951, 1952 y 1953). Pese a una apertura poco prometedora, Liudmila llega a un final un poco mejor para ella, gracias a un error de su contrincante en el medio juego. Sin embargo, la partida finaliza en tablas.

Rudenko,Liudmila

Rudenko,Liudmila

Dicen que la suerte está del lado de las campeonas, y la siguiente partida no es la excepción. Rudenko no solo logra escapar de un fuerte ataque de Fenny Heemskerk (diez veces campeona holandesa), si no que gracias a varios errores de ella logra ganar el final.

Heemskerk, Fenny

Heemskerk, Fenny

Un empate rápido con Ingrid Larsen (17 veces campeona de Holanda) le permitió recargar energía para su duelo contra la húngara Jozsa Langos.

Rudenko, Liudmila

Rudenko, Liudmila

Mona May Karff (1908- 1998) fue una jugadora estadounidense que dominó el ajedrez femenino de su nación en la década de los cuarenta.

Karff en 1942

Karff en 1942

Con este gane Liudmila Rudenko se apodera por primera vez de la cima del torneo. Después de rescatar dos partidas: una contra la cinco veces campeona de la URSS Valentina Borisenko y la otra contra la cuatro veces campeona de Inglaterra Eileen Tranmer (ambas tablas); Rudenko gana su siguiente partida contra la cubana María Teresa Mora, con un bonito tema táctico.

Tras tres días de descanso, Ludmilla obtiene un punto decisivo contra la campeona rusa Olga Rubtsova, quien a la postre se convertirá en la tercera Campeona Mundial.

Bykova vrs Rubtsova en la ronda 13 del evento

Bykova vrs Rubtsova en la ronda 13 del evento

Las negras se rindieron: el caballo y el rey son incapaces de defender todas las debilidades de la estructura de peones negra. 1–0

En la siguiente partida, Rudenko enfrenta a su compatriota Nina Grushkova. Obtiene ventaja desde el inicio con su defensa favorita, la Phillidor, y aprovecha dos errores gruesos de su rival para imponerse.

La próxima víctima de Liudmila fue la italiana Clarice Benini (campeona de su país en 1938-1939). Tras un error táctico se llega a un final de dama contra tres piezas, favorecedor a la rusa.

Esta victoria le permitió a Rudenko tomar nuevamente el liderado a falta de dos jornadas y a medio punto de Olga Rutsova. En la 14ava partida Liudmila obtiene el punto contra la polaca Roza Hermanowa, mientras que Olga solo entabla contra Benini. La diferencia entre ellas aumentó a una unidad. Esto le bastó a Liudmila para repartir el punto contra la francesa Chantal Chaude de Silans y proclamarse Campeona Mundial.

Tabla final del evento

Tabla final del evento